domingo, 26 de julio de 2015

División o Reproducción Celular.

Las células se reproducen duplicando tanto su contenido nuclear como el citoplasmático y luego dividiéndose en dos. La etapa o fase de división posterior es el medio fundamental a través del cual todos los seres vivos se propagan.

En lo que respecta, a la división o reproducción del núcleo celular, existen dos variantes que son: mitosis y meiosis.  

v  La Mitosis es un proceso en el que los cromosomas sufren una división longitudinal, separándose las mitades de todos los cromosomas en dos grupos semejantes para constituir finalmente dos núcleos nuevos o núcleos hijos.


v  La Meiosis consiste en dos divisiones celulares consecutivas, con una sola duplicación de cromosomas, cuyo resultado es la formación de cuatro células hijas, cada una con la mitad del número de cromosomas de las células que les dio origen. 


 MITOSIS 


 MEIOSIS


Metabolismo Celular

El metabolismo es un conjunto de todas las reacciones químicas que se producen en el interior de las células de un organismo. Tiene principalmente dos finalidades:

1.     Obtener energía química, utilizable por la célula que se almacena en la forma de ATP (adenosintrifosfato)
2.     Fabricar sus propios compuestos, a partir de los nutrientes, que serán utilizados para crear sus estructuras o para almacenarlos como reserva.

El metabolismo a su vez, se puede dividir en dos partes: el anabolismo y el catabolismo.
v  El anabolismo, proceso de síntesis o construcción de sustancias químicas.

v  El catabolismo, proceso de ruptura y degradación de moléculas.

Por ejemplo, la fotosíntesis es un proceso anabólico porque en ella se sintetizan azucares para la planta; mientras que la respiración es un proceso catabólico porque en ella se degrada la glucosa para producir energía. 


                  



Estructura Celular

La célula requiere de ciertas estructuras básicas para cumplir diversas funciones; estas estructuras son: membrana celular o plasmática, citoplasma y el núcleo.

v  La  membrana celular o plasmática, se encarga de permitir que la célula interactúe con el medio en el que se encuentra.  

v  El citoplasma, está constituida por varios componentes; siendo el agua el más importante ya que representa del 85 al 90% del peso de la célula. Otras sustancias químicas, no menos importantes, las constituyen los glúcidos, lípidos, proteínas y sales minerales.


v  El núcleo, es el centro de información de la célula y desempeña funciones muy importantes en el metabolismo y reproducción celular.


                         

           

              

Breve Recorrido Histórico por la Teoría Celular.





Desde que en 1837 el botánico Matthias Shleiden y el zoólogo Teodor Schwann, formularon independientemente, su teoría celular es aceptado que todos los seres vivos, animales y vegetales, están constituidos por asociaciones de estructuras elementales denominadas células; tal es así, que a la célula se le ha definido como la unidad anatómica y funcional de los seres vivos. Más aun, cada célula en sí misma es un ser vivo, razón por la cual, existen seres vivos unicelulares y multicelulares.   

Por otra parte, se ha dicho que la “Teoría Celular” representa para la biología lo que la teoría atómica representa para la Física y la Química. Su importancia en la dinámica de la vida fue establecida cuando, alrededor de 1860, el patólogo alemán Rudolf Virchow afirmó, en su famoso aforismo “Onmis cellula ex cellulae”  “toda célula procede de otra célula”. Demostró también que las células de los tejidos enfermos provenían de células normales.

Para aquellos años resultaba evidente que todo ser vivo, incluso los de mayor complejidad, comenzaba su vida como una única célula. De allí que Johann Ham, con sus sencillos microscopios, descubrió en el semen pequeños corpúsculos denominados “espermatozoos”. Posteriormente, el alemán Karl Ernst Von Baer identificó el óvulo de los mamíferos; esto sirvió para que científicos llegaran a la conclusión de que de la unión de un óvulo y un espermatozoide se originaba una célula huevo de la cual se desarrollaba, por repetidas divisiones y subdivisiones, todo el organismo.

El somero recorrido que hemos hecho a través de la historia, nos permite llegar a lo que actualmente se conoce con el nombre de Teoría Celular, la cual se resume a los siguientes planteamientos:


  • Todos los vegetales y animales están constituidos por una o varias células.
  • La célula es la unidad anatómica que integra el cuerpo de todos los seres vivos.
  • La célula es la unidad fisiológica de los seres vivos, o sea, que la vida del organismo es la suma coordinada de las funciones de sus células.
  • La célula es la unidad genética de los organismos, esto es, cada célula procede de otra célula anterior a ella, por división de la misma.